martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué materiales reales podemos llevar a clase como auxiliares?

Esta entrada enlaza con la anterior sobre el papel del auxiliar como innovador en las clases de español. Una fuente importante de creatividad consiste en el uso de materiales auténticos o reales. Al no haber sufrido ninguna adaptación pedagógica, estos recursos acercan al estudiante a la cultura hispánica y permiten un uso más realista y contextualizado del idioma y sus hablantes.

- Podemos encontrar los siguientes tipos de materiales:
  1. Materiales gráficos (digitales o impresos): folletos turísticos y plano de la ciudad y mapa de transportes de donde venga el auxiliar, carteles de anuncios, juegos de mesa, juegos tradicionales, señales de tráfico, menús de restaurantes, fotos públicas de redes sociales, extractos de novelas o cuentos, artículos de periódicos...
  2. Materiales de audio: canciones, himnos, villancicos, canciones tradicionales (y sus bailes), programas de radio, cuñas publicitarias, audiolibros, podcasts...
  3. Materiales audiovisuales: cortometrajes, películas y sus tráilers, series, telenovelas, vídeos en Instagram o en periódicos digitales, anuncios de televisión, avances audiovisuales de novelas o booktrailers, reportajes, documentales, concursos televisivos...

- Posibles aplicaciones pedagógicas de materiales reales en el aula E/LE (ideas extraídas de Soy profesor/a: Aprender a enseñar 1 -p.68-, libro de Encina Alonso):

  • Películas: transcribir, doblar, centrarnos en la comunicación no verbal, imaginar la imagen solo con el audio, imaginar el audio solo con la imagen, cambiar el final de una escena.
  • Telediarios o informativos: buscar información, resumir una noticia, hacer preguntas de respuesta verdadero/falso, imitar al hombre del tiempo...
  • Periódicos: asociar titulares y noticias, poner un titular a una imagen, pensar en una imagen para un titular, crear la portada de un periódico, usar la publicidad, crear un anuncio...
  • Canciones en audio o vídeo: completar texto, ordenar estrofas, karaoke...
  • Planos: encontrar direcciones, recomendar itinerarios, pedir y dar información...
  • Folletos: buscar información específica, recortar lo que nos interesa para confeccionar nuestro propio folleto, tenerlo como modelo...


Para saber más, he aquí lecturas y enlaces recomendados:
  • Álvarez Montalbán, F. (2007). "El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE". II Congreso Internacional: Una lengua, muchas culturas. Granada: FIAPE.
  • Mochón Ronda, A. (2005). "Los materiales reales en la formación y docencia del profesorado para la enseñanza de la lengua y cultura española". I Congreso Internacional: El español, lengua del futuro. Toledo: FIAPE.
  • Navarro Giner, R. (2008). "Fundamentos para la creación de actividades con material real". Revista Foro de Profesores de E/LE, 4.


Compañeros auxiliares, ¿qué materiales habéis traído de vuestros países para compartir con vuestros alumnos? ¿Para qué tipo de actividades los vais a utilizar?

4 comentarios:

  1. Bravo. ¡Qué recuerdos de cuando hice mi blog mi año de auxiliar! Sigue así, publicando todo lo que vives día a día. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Fernando, muchas gracias por tu apoyo y difusión de mi blog. Estas palabras me animan a seguir trabajando en este humilde proyecto durante mi año de auxiliar :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, he llegado aquí navegando por internet. Yo he trabajado y sigo haciéndolo, mucho con materiales auténticos y día a día voy viendo el buen resultado que dan. Te invito a pasar por mi blog, donde propongo distintas ideas para trabajar con este tipo de materiales: https://realiabox.wordpress.com/

    Saludos y enhorabuena por tu blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María:
      Muchas gracias por el comentario y por recomendarme tu blog. Me parece genial. :) Lo voy a añadir a los enlaces recomendados de la entrada.

      Saludos! ;)

      Eliminar