viernes, 12 de septiembre de 2014

Y eso de auxiliar de conversación, ¿qué es?

Ya son unas cuantas las veces que he tenido que explicar de forma muy resumida qué es lo que voy a hacer en Francia. Según la guía práctica del auxiliar en Francia, somos los ayudantes del profesor titular que deben favorecer "la interacción comunicativa a través de la realización de tareas que estimulen a los alumnos en el uso de la lengua oral". 




No obstante, nuestras funciones van más allá que conseguir que los alumnos hablen nuestra lengua materna en clase. Transmitimos nuestra cultura, dinamizamos las clases y modernizamos los recursos de los centros donde enseñamos...



En definitiva, somos un soplo de aire fresco para los alumnos y de reciclaje para los profesores frente a los métodos didácticos estáticos y tradicionales que suelen emplearse en los centros de primaria y secundaria.




Fotos:


http://moms.popsugar.com/Principal-Bans-Spanish-32844983


http://mc142.uib.es:8080/rid=1294593551933_1199043118_34996/Recursos%20para%20Presentaciones%20visuales%20-%20TIC


http://lenguayliteraturainteractiva.blogspot.fr/2011/11/innovar-o-renovar-los-libros-de-texto.html

Y vosotros, auxiliares, ¿qué ideas se os ocurren para modernizar la forma de enseñar en vuestros centros? Espero vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola, Tamara:
    He echado un vistazo a tu entrada y, aunque yo no tenga experiencia como auxiliar de conversación, estoy muy acuerdo con que saber innovar y atraer a los alumnos es un factor importante. En definitiva, hay que despertar su curiosidad, sus ganas de aprender el idioma. Por eso propongo alejarnos un poco de los libros de texto y aproximarnos a la lengua y a la cultura de una forma más amena, con películas, canciones, entrevistas a personas célebres de esa misma lengua materna, etc.
    ¡Un abrazo!
    Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cristina:

    Efectivamente, todos esos ejemplos de recursos son los que quiero utilizar para generar el interés de los alumnos por mi lengua materna.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tamara:

    Me parece muy interesante tu blog, y esta entrada en especial. Efectivamente: la tarea del auxiliar de conversación no se limita a ayudar a ayudar a la expresión oral de los alumnos que aprenden español, como ampliamente se cree, sino que se trata de aportar nuevas ideas, razonamientos y métodos de enseñanza. El intercambio de conocimientos y experiencias con otros docentes -e incluso con el alumnado- es realmente enriquecedor y aporta una visión renovada, amena de nuestra lengua y ayuda a poner en práctica lo aprendido.

    Seguiré leyéndote, y espero que continuemos compartiendo experiencias en este curso que comienza.

    Un abrazo.

    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celia:

      Me encanta que haya otros auxiliares que compartan esta visión de nuestra función en los institutos o colegios. Está claro que un auxiliar motivado y con conocimientos no solo ayuda a los alumnos sino a los profesores con el uso de las TICs, aspectos culturales, nuevos métodos, actividades más lúdicas y menos centradas en la memorización de gramática y vocabulario. Tenemos que despertar el interés por la lengua y la cultura en sí y no para aprobar la asignatura.

      Un abrazo.

      Eliminar