Esta entrada enlaza con la anterior sobre el papel del auxiliar como innovador en las clases de español. Una fuente importante de creatividad consiste en el uso de materiales auténticos o reales. Al no haber sufrido ninguna adaptación pedagógica, estos recursos acercan al estudiante a la cultura hispánica y permiten un uso más realista y contextualizado del idioma y sus hablantes.
- Podemos encontrar los siguientes tipos de materiales:
- Materiales gráficos (digitales o impresos): folletos turísticos y plano de la ciudad y mapa de transportes de donde venga el auxiliar, carteles de anuncios, juegos de mesa, juegos tradicionales, señales de tráfico, menús de restaurantes, fotos públicas de redes sociales, extractos de novelas o cuentos, artículos de periódicos...
- Materiales de audio: canciones, himnos, villancicos, canciones tradicionales (y sus bailes), programas de radio, cuñas publicitarias, audiolibros, podcasts...
- Materiales audiovisuales: cortometrajes, películas y sus tráilers, series, telenovelas, vídeos en Instagram o en periódicos digitales, anuncios de televisión, avances audiovisuales de novelas o booktrailers, reportajes, documentales, concursos televisivos...
- Posibles aplicaciones pedagógicas de materiales reales en el aula E/LE (ideas extraídas de Soy profesor/a: Aprender a enseñar 1 -p.68-, libro de Encina Alonso):
Para saber más, he aquí lecturas y enlaces recomendados:
- Películas: transcribir, doblar, centrarnos en la comunicación no verbal, imaginar la imagen solo con el audio, imaginar el audio solo con la imagen, cambiar el final de una escena.
- Telediarios o informativos: buscar información, resumir una noticia, hacer preguntas de respuesta verdadero/falso, imitar al hombre del tiempo...
- Periódicos: asociar titulares y noticias, poner un titular a una imagen, pensar en una imagen para un titular, crear la portada de un periódico, usar la publicidad, crear un anuncio...
- Canciones en audio o vídeo: completar texto, ordenar estrofas, karaoke...
- Planos: encontrar direcciones, recomendar itinerarios, pedir y dar información...
- Folletos: buscar información específica, recortar lo que nos interesa para confeccionar nuestro propio folleto, tenerlo como modelo...
- Álvarez Montalbán, F. (2007). "El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE". II Congreso Internacional: Una lengua, muchas culturas. Granada: FIAPE.
- Brownell, W. Recursos y usos para materiales auténticos (y didácticos) en la clase de español. Presentación de diapositivas.
- Flores Quesada, M. M. (2016): blog RealiaBox. https://realiabox.wordpress.com/
- Mochón Ronda, A. (2005). "Los materiales reales en la formación y docencia del profesorado para la enseñanza de la lengua y cultura española". I Congreso Internacional: El español, lengua del futuro. Toledo: FIAPE.
- Navarro Giner, R. (2008). "Fundamentos para la creación de actividades con material real". Revista Foro de Profesores de E/LE, 4.
- Yagüe Barredo, A. (2006). MATERIALES AUTÉNTICOS PARA LA CLASE DE ESPAÑOL. Presentación de diapositivas e imagen de esta entrada de blog.
Compañeros auxiliares, ¿qué materiales habéis traído de vuestros países para compartir con vuestros alumnos? ¿Para qué tipo de actividades los vais a utilizar?
Bravo. ¡Qué recuerdos de cuando hice mi blog mi año de auxiliar! Sigue así, publicando todo lo que vives día a día. ;-)
ResponderEliminarFernando, muchas gracias por tu apoyo y difusión de mi blog. Estas palabras me animan a seguir trabajando en este humilde proyecto durante mi año de auxiliar :)
ResponderEliminarHola, he llegado aquí navegando por internet. Yo he trabajado y sigo haciéndolo, mucho con materiales auténticos y día a día voy viendo el buen resultado que dan. Te invito a pasar por mi blog, donde propongo distintas ideas para trabajar con este tipo de materiales: https://realiabox.wordpress.com/
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por tu blog. :)
Hola, María:
EliminarMuchas gracias por el comentario y por recomendarme tu blog. Me parece genial. :) Lo voy a añadir a los enlaces recomendados de la entrada.
Saludos! ;)