Tras el buena acogida por parte de los profesores
de español y sus estudiantes del @desafioinstagramele en Instagram (etiqueta #InstagramELE), propuesto por @amartinbosque y @mundaysa hace unos meses en su blog Pensando en ELE, nos animamos a darle continuación desde Francia bajo la
etiqueta #EspañolenFrancia.
Como profesores de
español en Francia, Fernando Plans @hispanalia (lector en la Université de Rennes 2, 2011-2015) y una servidora, Tamara
González @Creativate_ELE (auxiliar de conversación en Île de France 2014-2015), deseamos que el
resto de profesores en Francia tomen esta gran idea de Adelaida y Pilar para
practicar español y ofrecerles esa posibilidad a los alumnos. Muchos de ellos
ya usan Instagram para sus fotos personales en su día a día. Esta aplicación
móvil ofrece muchas posibilidades con imagen y color para darle un toque de sal a
las clases de español fuera de las clases.
CONSIGNAS
- Proponemos treinta etiquetas diferentes (y así tantas como días tenga el mes). Por ejemplo, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se propone #HoyMeAcuerdoDe.
- El alumno o profesor debe usar una imagen (no
necesariamente personal) junto con la etiqueta del día y formar una frase usándola en cualquier posición (no necesariamente al comienzo) y al final añadir #EspañolenFrancia. A su vez, cada clase recibirá una etiqueta personal que
identificará el curso y facilitará el seguimiento.
- No solo se limita a una fotografía por día, sino también se puede compartir un collage, animaciones, cuadros de pintores, libros, etc. El objetivo no es mostrar fotos con la familia o amigos. Lo importante es usar una imagen con su etiqueta correspondiente.
- Recomendamos que los alumnos mencionen en sus fotos a su profesor usando la @ y el usuario y que comenten otras fotografías de profesores o alumnos.
- No es necesario que los profesores participen con sus alumnos. Pueden formar parte del reto por su cuenta.
¿CÓMO ESCRIBIR LA Ñ EN EL MÓVIL FRANCÉS?
Respecto a la etiqueta #EspañolenFrancia, somos conscientes de la dificultad que conlleva escribir la ñ en
un teclado de móvil. Para solucionarlo, se puede aprender cómo
teclearla. Para ello, hay varias opciones: o bien cambiar el teclado francés
por el español, o bien usar el teclado Pas de langue (QWERTY). Esto en Android.
Posiblemente en iPhone sea similar, pero vamos a comprobarlo. En todo caso,
deja pulsada la tecla de la letra ´n´ de tu teléfono para comprobar que aparece
la opción de la ´ñ´, como en la imagen. Siempre se podrá usar #EspanolenFrancia
como alternativa.
¿HAY QUE OBLIGAR A LOS ALUMNOS A USAR INSTAGRAM?
Justo lo contrario.
No se trata de imponer la descarga y el uso de esta aplicación, sino de dar la
posibilidad de usarla en español y ver cómo mucha gente en Francia puede llegar
a usarla para practicar en español la expresión escrita y la comprensión escrita.
¿TIENE NOTA?
Difícilmente podremos fomentar el uso de esta actividad si no se ofrece
algo a cambio al estudiante. Como se hace en el desafío
#InstagramELE, se premia al estudiante con una cantidad de
puntos en función del número final de fotos tomadas. Si lo usas con tus
alumnos, debes decidir cómo recompensarlos. Algunas posibilidades son: dar 1,
2, 3 y 4 puntos realizando entre 1-7, 8-14, 15-22 y 23-30 fotos
respectivamente; o bien, algunas décimas por foto (0,3 puntos sobre 3 en caso
de hacer 30 fotos con su etiqueta). No se trata de competir entre ellos, sino
que intenten desarrollar estas competencias a través del teléfono y comenzar a
escribir correctamente (aunque no es primordial).
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Cualquier persona que viva en Francia (no solo estudiantes y profesores). A partir de ahí, veremos un sinfín de imágenes con las que también podremos aprender mucho sobre la cultura francesa. Sin duda aconsejamos a todos que participen en el proyecto global de sus creadoras #InstagramELE, pudiendo escribir desde cualquier país sin limitación. Por otra parte, quien participe no está obligado a publicar una foto diaria. Realmente se trata de cogerle gusto a la aplicación, sentirse cómodo y aprender unos de otros.
Este primer mes nos servirá para dar a conocer esta versión a la francesa, ver cómo funciona, equivocarnos y también para animar a otros docentes a que se atrevan a llevarlo a clase y darlo a conocer.
Si tenéis alguna pregunta, podéis escribirme dejando un comentario debajo de esta entrada o directamente en Instagram @hispanalia y @Creativate_ELE.
¡Animaos todos a probarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario