miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tarjetas educativas o flashcards: un salvavidas bueno, lúdico y barato en clase de ELE


Las tarjetas educativas (flashcards en inglés) son una herramienta que ofrece muchas posibilidades de explotación didáctica. Favorecen la adquisición de vocabulario general y de aspectos socioculturales, entre otros. Incluso pueden servir como un elemento lúdico, es decir, una forma más amena y dinámica de presentar nuevo léxico o de repasarlo. 

Además, no requieren casi tiempo de preparación ni materiales. La forma más tradicional de crearlos solo necesita papel, lápiz y tijeras, aunque también se pueden editar en un procesador de textos e imprimirlo o utilizar programas en Internet como Quizlet o Anki para practicar el vocabulario en línea. 





A continuación os presento diferentes ejemplos de cómo trabajé el componente sociocultural el año pasado en dos institutos franceses (lycées):

       1. Deportes


Es una actividad enmarcada dentro de la noción de "Mythes et héros" del bachillerato general en Francia (Première y Terminale). Sirve para repasar los tipos de deporte y conocer diferentes figuras, tanto masculinas como femeninas, destacadas en cada área en España. A continuación, aproveché este tema para ver un vídeo sobre dopaje y comentar con los alumnos qué les parecían los prejuicios sobre el deporte español en algunos sectores de la sociedad francesa. 




      2. Historia

Esta actividad correspondería a la noción de "Formes et lieux de pouvoir" del bachillerato general en Francia. El tema que traté fue la dictadura en Chile y la transición democrática. En lugar de llevar un vídeo o realizar una línea del tiempo en la pizarra, decidí repasar lo que vieron con la profesora principal mediante las siguientes tarjetas educativas. Los alumnos, en parejas o en pequeños grupos, tenían que relacionar los hechos con las fechas correspondientes. 





      3. Educación 


La siguiente actividad consiste en una comparativa entre los niveles educativos en Francia y en España en forma de juego de cartas. Se hacen grupos de 3-4 personas y se reparte un set de tarjetas como las que aparecen a continuación:



Se reparten 4 cartas a cada uno y se ponen 4 cartas boca arriba sobre la mesa. En cada turno los jugadores tienen que coger cartas de la mesa y conseguir el máximo número de parejas (nivel educativo francés y el español).

Dentro del programa educativo francés, puede llevarse al aula de Seconde con la noción de "Sentiment d'appartenance" o de Première y Terminale con la noción "Espaces et échanges"



      4. Prensa 

Para trabajar la noción de "Espaces et échanges", he introducido las partes de la noticia y sus definiciones con tarjetas que tenían que asociar. De este modo, en este artículo se sitúan las tarjetas de los nombres por el documento sobre jóvenes latinoamericanos en España







*Materiales de otros profes ELE o de EFL disponibles en la red:






  • Macmillan ELT Spain. Vídeo "Ideas for using flashcards". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario