martes, 9 de diciembre de 2014

¡Ya llega la Navidad a la clase de español!

El alumbrado de las calles, los clones de Papá Noel por todos lados, los mercadillos de artesanía y grandes colas en las tiendas...Esto ya huele a Navidad. Hasta una servidora se ha contagiado del espíritu navideño. 


En el caso de los profes, también es la época en la que tienen que reservar al menos una clase para tratar estas fiestas tradicionales con los alumnos. Para más inri, esta es mi primera experiencia docente y con estudiantes extranjeros. Por ello, es muy importante elegir buenos materiales y ofrecer una visión general precisa de la Navidad en mi país, España.

A nivel de contenido, estos son los posibles temas que considero importantes en una clase sobre las tradiciones navideñas en España:
  1. Mes de diciembre: belén viviente, mercadillos navideños, rifas de asociaciones para la lotería. 
  2. Lotería de Navidad (22 de diciembre): décimo, tocar el gordo, reintegro, cantar el gordo...
  3. Nochebuena: cantar villancicos, pedir el aguinaldo, platos típicos en la cena...
  4. Día de Navidad: Papá Noel, platos típicos de la comida...
  5. Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre): gastar bromas o inocentadas, Gala Inocente Inocente (TVE)...
  6. Nochevieja: la carrera de San Silvestre Vallecana, el cotillón, tomar uvas en las 12 campanadas, la Puerta del Sol en Madrid, supersticiones de fin de año...
  7. Año Nuevo: buenos propósitos...
Por desgracia, no tendré tanto tiempo la semana que viene con cada grupo como para desarrollar todos los aspectos que acabo de mencionar. Normalmente este tipo de actividad la voy a realizar en el Lycée Pro (véase explicación terminológica en entrada anterior), en el que en algunos casos alterno dos grupos del mismo curso durante 20 minutos cada uno y en otros tengo un grupo de unos 6 alumnos durante 50 minutos. Esto quiere decir que voy a tener que idear una secuencia de actividades muy concisa para el primer caso y otra más extensa para el segundo.

Mi propuesta de "miniclase" navideña consiste en trabajar, con la siguiente ficha de nivel A1-A2, el vocabulario sobre los instrumentos navideños y algunas expresiones coloquiales a través del vídeo tan simpático de Tío Spanish del villancico "Canta, ríe y bebe". Es una canción bastante rítmica y fácil de entender con verbos en presente de indicativo e imperativo. 




Si tuviera tiempo en los 20 minutos que me dan, les pondría este vídeo de RTV Castilla-La-Mancha, mi comunidad autónoma, para que conocieran la tradición de "pedir el aguinaldo". Por último, les diría que cantaran el villancico a capela y les recompensaría con unos lacasitos de colores.

En una clase completa de 50 minutos con un solo grupo, aprovecharía lo anteriormente dicho y añadiría información sobre las 12 campanadas en la Puerta del Sol, la Nochevieja universitaria en Salamanca y las supersticiones de Nochevieja. En lugar de conseguir lacasitos a cambio de un villancico, intentaríamos reproducir el momento de las campanadas pero con 12 lacasitos con este vídeo.


*Aquí tenéis otros blogs que nos ofrecen más ideas para aplicar en nuestras clases:

-  De amor y pedagogía, Ideas para vivir la Navidad en clase.

-  Blog de Cervantes Escuela Internacional Málaga, IDEAS PARA LA NAVIDAD ELE.
-    ProfeDeELE.es, La Navidad: Presentación y actividad y su tablero Navidad en Pinterest.


Hasta aquí llega esta entrada tan festiva. Bienvenidos sean todos vuestros comentarios con impresiones, actividades o correcciones que puedan mejorar lo que buenamente he elaborado. :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario