jueves, 19 de marzo de 2015

Creatívate con Padlet y Symbaloo: crea "muros" de recursos para auxiliares o profes ELE

Hola, compañeros auxiliares o profesores de español:

Me he hecho de rogar sin actualizar el blog. Seguro que me lo perdonáis cuando os cuente mis nuevas ideas y proyectos que he realizado. Ya iré compartiéndolo todo poco a poco...

Bueno, el tema de hoy surgió de cuando el mes pasado estaba preparando un taller práctico sobre auxiliares de conversación para la III Jornada de formación de profesores de español en Lyon (próximamente en el blog).

Aparte de contar los resultados de una encuesta a otros auxiliares de conversación, quería compartir recursos específicos para futuros auxiliares en Francia y otros del mundo ELE en general. Lo primero que me vino a la mente fue crear una lista de enlaces en un procesador de textos e imprimir copias.





Claro, es la solución más fácil por el formato, pero los árboles y lectores de blog me agradecerán que haya sido más ingeniosa. Además, fijaos qué cara pondrían los asistentes a mi taller si les suelto el rollo de nuestro trabajo es un "soplo de aire fresco" (véase entrada explicativa) y les muestro una forma tan poco visual y bastante "tecnoarcaica" de compartir recursos (¡creatividad al poder hasta para inventar palabras!).

Vale, tenía la idea de buscar un programa en línea que me permitiera pasar la típica lista de enlaces de los trabajos académicos o guías docentes universitarias a la era TIC. La primera opción era el todopoderoso Google, pero Padlet llegó a mí antes de que supiera que me sería tan útil. Lo descubrí gracias al blog de otra auxiliar de conversación, Silvia Serret. Me topé con su entrada sobre un tablero de Padlet con canciones para usar en clase de español. 

¿Y qué era eso de Padlet? Pues la comunidad bloguera de docentes me ayudó a hacerme una idea (por ejemplo, la entrada de En la nube de TIC) y comprender los posibles usos en el aula. En pocas palabras, es un tablón o muro digital en el que incrustar enlaces o archivos para descargar con solo un doble clic. Además, tiene un poder colaborativo que todavía no he explotado, no solo por difundirlo en Internet, pero porque permite crear muros entre varios usuarios. Por el contrario, tienes que registrarte para usarla. Otra cosa que restringe su uso es que siempre aparece una foto con el enlace y solo puedes elegir entre los que se muestran en él. 

Aquí os dejo mi obra "murera" con enlaces muy recomendables para auxiliares de español en Francia:






Como os he dicho, quería aportar una serie de recursos específicos y más generales para mi taller en Lyon. Y ya que me ponía a innovar, iba a utilizar dos tipos de programas para presentarlos. El que tenéis a continuación es Symbaloo. En este caso tenéis la opción de registraros o no. Aquí no generamos tablones virtuales, como los corchos de toda la vida, sino "webmixes". Los enlaces que añades son bloques que colocas por donde quieras. Es tan simple que tiene su propio buscador y con un clic en el bloque vacío incluye el recurso. Y esta vez evitamos el suplicio de elegir sí o sí una foto de los enlaces. Puedes poner un fondo homogéneo, subir una foto o elegir un icono de los propuestos. Para más información, miraos esta guía de Symbaloo Edu.

Sin más dilación, os presento mi primer webmix en Symbaloo con una selección de mis recursos ELE favoritos.






La espera ha valido la pena, ¿verdad? Os dejo vía libre para comentar aquí abajo sobre mis "muros", sugerencias de recursos, vuestra opinión o experiencias con estos programas, ruegos y preguntas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario